"La Ruina" |
El libro son 45€ con los portes pagados en España. Edición limitada de 100 ejemplares, incluye una fotografía firmada y numerada.
Contacto: joseluis@lopezmoral.es o bien pepelarom@gmail.es
“La Ruina”. Una mirada romántica del territorio.
El termino “Ruina” siempre ha estado asociado a los conceptos de caída y destrucción. Simbólicamente evoca la destrucción y ya no posee el calor vital para el que fue creada, ahora está desprovista de su utilidad. Las reacciones que le surgen al espectador ante las ruinas son múltiples, encuentro, nostalgia, poesía, olvido. Estos sentimientos han motivado al artista a representarlas a lo largo de la historia.
En palabras de Chateubriand1 “Todo hombre tiene una secreta conexión con la ruina” y los conceptos de caída y destrucción tienen una conexión con nuestras “Ruinas”. El gusto por la “Ruina” tiene sus precedentes en el Renacimiento donde se alude al resto arqueológico como vestigio de un periodo añorado y llega a su máximo esplendor en el Romanticismo. En el Romanticismo surge el simbolismo de la decadencia, la estética de la pasión y la conciencia de perdida de futuro. Las ruinas son ahora símbolos fugaces del vigor creativo de los hombres, pero a la vez son huellas de sumisión a la cadena de la mortalidad. La conexión entre el Romanticismo y el objetivo de este proyecto es construir a través de la “Ruina” como espacio de carácter caótico, un camino de regeneración artística.
1 Chateaubriand: Memoires d'Outre - Tombe. T. II. Gallinard. Biblioteque de la Pleiade. Paris, 1951. p. 371.
El proyecto surge cuando en una de mis habituales salidas a los “Territorios de caza”, encuentro una serie de ruinas post industriales dentro de un parque natural, y estas lejos de afearme el paisaje produjeron en mi una sensación de haber descubierto una especie de “Sacro Bosco de Bomarzo” en medio de la nada. La impresión fue inquietante pero a la vez sorprendente, por haber descubierto unas piezas arquitectónicas fuera de lugar.
Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción es el motivo fundamental de este libro. Hay una conexión entre estas ruinas y mi trabajo, que me lleva a un nuevo espacio estético y mental. Que me predisponen a un nuevo proyecto de regeneración del paisaje.
Este segundo libro se engloba dentro de un proyecto mayor que propone la recuperación de los espacios románticos del paisaje. Con estas intervenciones se busca presentar un paisaje fuera de circuitos convencionales. Este trabajo huye de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI. Su objetivo es construir a través de la documentación del paisaje actual, un camino de regeneración del romanticismo.
Hasta el siglo XIX el paisaje, había sido un mero aditamento dentro de la obra de arte. Es a partir del romanticismo, cuando el paisaje se puede equiparar a la pintura de historia. Con la llegada del romanticismo se manifiesta un gusto por lo nuevo, lo oculto, lo que escapa a nuestra comprensión, en definitiva lo que esta fuera de nuestro alcance. En la pintura romántica se cristaliza una sensibilidad muy acusada por la soledad y la indefensión del hombre frente a la abrumadora inmensidad del paisaje.
Mi fotografía apuesta por estos postulados, dentro de un marco acorde con los planteamientos actuales del arte, haciendo una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, para la localización y datación de los espacios representados.
Su objetivo es registrar mediante la fotografía cada uno de los espacios elegidos. Se trata de seleccionar emplazamientos que no estén asociados al paisaje al uso. Huyendo en todo momento del artificio del paisaje de guías y turistas accidentales. Es un “Work in progress” a través de la geografía nacional. La intención de esta “Mirada romántica del territorio” es buscar la esencia del paisaje romántico.
El proyecto surge de la necesidad de crear un nexo de unión entre la pintura romántica y el pictorialismo. Corrientes a las cuales me encuentro muy unido, pese a la distancia en el tiempo. Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción es el motivo fundamental de este proyecto. Seria relativamente sencillo caer en la trampa de la denuncia al abandono y de las proclamas en contra de lo que afea el paisaje. Pero hay una conexión entre este paisaje y mi trabajo, que me lleva a un nuevo espacio estético y mental. Que me predisponen a un nuevo proyecto de regeneración del paisaje.
José Luis López Moral. © 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario