lunes, 28 de septiembre de 2015

Nueva exposición en Miseria con Luis Perez Calvo.

artwork, iphoneart, Luis pperez calvo, exposicion, photography for sale, Arte, iphone,Miseria
Estampas con Luis Perez Calvo.

Queridos amigos,

Desde Tony Curtis y Jack Lemmon no ha habido un pareja con tanto arte.
MISERIA tiene el placer de presentar ESTAMPAS una colección inédita de fotografías intervenidas, fruto de la colaboración entre el fotógrafo José Luís López Moral (Madrid, 1966) y el pintor Luís Pérez Calvo (Madrid, 1966). Haciendo honor a su título, ESTAMPAS son imágenes del Madrid más tradicional y castizo, recogidas desde la particular óptica de López Moral, siempre romántica y preciosista y alteradas con el el colorido y personajes de LPC.
El conjunto es una visión alucinada pero tierna de una ciudad que sólo existe en nuestra imaginación.

La exposición inaugura este jueves (1/10/15) a partir de las 19h

Como es habitual las piezas originales estarán a la venta a precios amistosos.

No faltéis!

sábado, 19 de septiembre de 2015

Nueva Serie "Los Bodegones del Hambre"

 Fine art photography, landscape photography, fine art photography, López Moral photography, Contemporary art photographers, Pictorialism photo, photography art, Lopez Moral, stillife
Los bodegones del Hambre Series.
Sobre los bodegones del hambre.

Esta serie surge del tedio. Dicho así puede sonar un poco mal pero en la Mancha, en verano, poco se puede hacer cuando fuera de la casa el sol castiga a cualquiera que se aventure a pisar la calle. En verano en el pueblo es muy habitual ver cómo por casa desfilan una gran cantidad de frutos de temporada, ajos, cebollas, tomates, patatas, incluso tortas de girasol que llegan como ofrendas de la tierra a nuestras manos. Normalmente me limito a verlas como lo que son: ofrendas de amistad de los vecinos. No son frutos nacidos para su exposición en vitrinas, ellos saben que no acabaran en una gran cadena bajo focos que les den un aspecto mucho más apetecible si cabe. En el mejor de los casos servirán para el mercadeo del pueblo, por eso no temen ser “feúchos” o desconchados, no les molesta llevar aun trozos de tierra, de la que han nacido. Es más, eso les da un porte más noble para cumplir con la finalidad para la cual han nacido. Estos frutos servirán a platos recios de una cocina de otra época. Una en la que el hambre era una forma de imaginación y con unos ajos, agua y coscurros de pan duro se hacían unas sopas. Como es habitual en mi forma de trabajo, muchas de las series vienen en forma de “serendipia”. Pues bien, después de contemplar durante varios días cómo los frutos se van amontonado en el patio de la casa y el sopor del verano me invade, decido ponerme a jugar con la cámara del teléfono y a sacar de su anonimato a estos pobres frutos y hacerlos viajar por la red, así los amigos de Australia pondrán ver cómo nos las gastamos en la Mancha. Las primeras tomas son toscas y fuera de toda intención artística, pero ya se sabe que cuando el diablo no tiene nada que hacer… Es entonces cuando me pongo a buscar unas sábanas viejas que hagan de fondo para estos “Bodegones del hambre”, me hago hueco en el porche y, sin más alardes de luz y demás parafernalia fotográfica, empiezo con las tomas. Al principio es un juego más que un trabajo, pero poco a poco voy buscando composiciones más cercanas a los bodegones de la pintura clásica. Es entonces cuando estos humildes alimentos toman conciencia de todo lo que nos han ayudado y nos siguen ayudando a calmar nuestra hambre. Son un pequeño homenaje a las tardes de rebusca en estos campos Manchegos donde con un poco de sal y aceite nos comíamos unos tomates a la sombra de un nogal, oyendo a lo lejos el croar de las ranas en el río. Río que por cierto, gracias a estos tiempos modernos que corren ya no trae agua en verano y las ranas tienen que conformarse con ser un recuerdo lejano de mis tardes de juventud.

lunes, 14 de septiembre de 2015

"La Ruina" Nuevo libro de fotografia a la venta.

 Fine art photography, landscape photography, fine art photography, Photo book, Contemporary art photographers, Pictorialism photo, photography art, Lopez Moral, Landscape photography
"La Ruina"
Ya esta a la venta mi segundo libro de fotografía. Con textos de 10 autores que acompañan este viaje por el paisaje.
El libro son 45€ con los portes pagados en España. Edición limitada de 100 ejemplares, incluye una fotografía firmada y numerada.
Contacto: joseluis@lopezmoral.es o bien pepelarom@gmail.es

“La Ruina”. Una mirada romántica del territorio.


El termino “Ruina” siempre ha estado asociado a los conceptos de caída y destrucción. Simbólicamente evoca la destrucción y ya no posee el calor vital para el que fue creada, ahora está desprovista de su utilidad. Las reacciones que le surgen al espectador ante las ruinas son múltiples, encuentro, nostalgia, poesía, olvido. Estos sentimientos han motivado al artista a representarlas a lo largo de la historia.
En palabras de Chateubriand1 “Todo hombre tiene una secreta conexión con la ruina” y los conceptos de caída y destrucción tienen una conexión con nuestras “Ruinas”. El gusto por la “Ruina” tiene sus precedentes en el Renacimiento donde se alude al resto arqueológico como vestigio de un periodo añorado y llega a su máximo esplendor en el Romanticismo. En el Romanticismo surge el simbolismo de la decadencia, la estética de la pasión y la conciencia de perdida de futuro. Las ruinas son ahora símbolos fugaces del vigor creativo de los hombres, pero a la vez son huellas de sumisión a la cadena de la mortalidad. La conexión entre el Romanticismo y el  objetivo de este proyecto es construir a través de la “Ruina” como espacio de carácter caótico, un camino de regeneración  artística.
1 Chateaubriand: Memoires d'Outre - Tombe. T. II. Gallinard. Biblioteque de la Pleiade. Paris, 1951. p. 371.
El proyecto surge cuando en una de mis habituales salidas a los “Territorios de caza”, encuentro una serie de ruinas post industriales dentro de un parque natural, y estas lejos de afearme el paisaje produjeron en mi una sensación de haber descubierto una especie de “Sacro Bosco de Bomarzo” en medio de la nada. La impresión fue inquietante pero a la vez sorprendente, por haber descubierto unas piezas arquitectónicas fuera de lugar.
Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción es el motivo fundamental de este libro. Hay una conexión entre estas ruinas y mi trabajo, que me lleva a un nuevo espacio estético y mental. Que me predisponen a un nuevo proyecto de regeneración del paisaje.
Este segundo libro se engloba dentro de un proyecto mayor que  propone la recuperación de los espacios románticos del paisaje. Con estas intervenciones se busca presentar un paisaje fuera de circuitos convencionales. Este trabajo huye de los convencionalismos del paisaje en la fotografía del siglo XXI. Su objetivo es construir a través de la documentación del paisaje actual, un camino de regeneración del romanticismo.
Hasta el siglo XIX el paisaje, había sido un mero aditamento dentro de la obra de arte. Es a partir del romanticismo, cuando el paisaje se puede equiparar a la pintura de historia. Con la llegada del romanticismo se manifiesta un gusto por lo nuevo, lo oculto, lo que escapa a nuestra comprensión, en definitiva lo que esta fuera de nuestro alcance. En la pintura romántica se cristaliza una sensibilidad muy acusada por la soledad y la indefensión  del hombre frente a la abrumadora inmensidad del paisaje.
Mi fotografía apuesta por estos postulados, dentro de un marco acorde con los planteamientos actuales del arte, haciendo una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, para la localización y datación de los espacios representados.
Su objetivo es registrar mediante la fotografía cada uno de los espacios elegidos. Se trata de seleccionar emplazamientos que no estén asociados al paisaje al uso. Huyendo en todo momento del artificio del paisaje de guías y turistas accidentales. Es un “Work in progress” a través de la geografía nacional. La intención de esta  “Mirada romántica del territorio” es buscar la esencia del  paisaje romántico.
El proyecto surge de la necesidad de crear un nexo de unión entre la pintura romántica y el pictorialismo. Corrientes a las cuales me encuentro muy unido, pese a la distancia en el tiempo. Sacar a la luz la belleza oculta de unos paisajes abandonados a su propia autodestrucción es el motivo fundamental de este proyecto. Seria relativamente sencillo caer en la trampa de la denuncia al  abandono y de las proclamas en contra de lo que afea el paisaje. Pero hay una conexión entre este paisaje y mi trabajo, que me lleva a un nuevo espacio estético y mental. Que me predisponen a un nuevo proyecto de regeneración del paisaje.

José Luis López Moral. © 2015

Seguidores