EXIT nº 51 Mirando atras. |
Este mes en EXIT #51 Mirando atrás
El origen de la fotografía está en la revisión de la historia del arte, la definición de fotografía pictorialista surge a partir de aquellos fotógrafos pioneros que basan la construcción y los temas de sus imágenes en la memoria de la historia del arte, en sus géneros y en sus iconos. Con el paso del tiempo la fotografía renunció a esa construcción y el fotógrafo se convirtió en un cazador de imágenes. La importancia del documentalismo, de la foto de prensa, de la captura de ese momento decisivo que luego resultó ser un momento preparado por el fotógrafo, fue cambiando la idea de fotografía y su propia relación con el arte. El hecho incuestionable de que la auténtica renovación del lenguaje fotográfico ha sido realizada no por fotógrafos sino por artistas plásticos ha significado una auténtica revolución en el desarrollo de la fotografía y en su percepción por la sociedad. Una revolución que ha cambiado la idea de documentalismo, el auténtico género fotográfico. Sin embargo, la fotografía, en manos de artistas y de una nueva generación de creadores que ya no le ponen etiquetas ni nombres a cada cosa que hacen, que trabajan sin prejuicios con cualquier herramienta a su alcance, ha dado un nuevo giro a esta evolución de la fotografía. Por eso EXIT se fija en este número en la relación que la fotografía ha establecido con la historia del arte, cómo en la actualidad los fotógrafos utilizan las grandes obras como base de su trabajo, ya sea a través de la cita, la apropiación directa, el remake, la inspiración, el homenaje y la pura analogía que está en la mirada del espectador y quizás insconsciente en la del fotógrafo.
Editorial: La construcción de las imágenes. Rosa Olivares
Texto: Dèjá Vu. Sergio Rubira
Entrevista: McDermott & McGough
Portfolios: Dorothée Smith y Esther Teichmann
Fotógrafos: José Ramón Ais, Vanessa Colareta, Mat Collishaw, Nicholas Alan Cope & Dustin Edward Arnold, Sharon Core, Popel Coumou, Rineke Dijkstra, John Dugdale, Elger Esser, Ori Gersht, Luis Gonzalez Palma, Beate Gütschow, Jitka Hanzlova, Hisaji Hara, Nicholas Hughes, Sarah Jones, Hendrik Kerstens, Ingar Krauss, Justine Kurland, Richard Learoyd, Robert Mapplethorpe, López Moral, Rita Magalhães, Christy Lee Rogers, Miguel Ángel Sánchez, David Benjamin Sherry, y Wolfgang Tillmans.
Editorial: La construcción de las imágenes. Rosa Olivares
Texto: Dèjá Vu. Sergio Rubira
Entrevista: McDermott & McGough
Portfolios: Dorothée Smith y Esther Teichmann
Fotógrafos: José Ramón Ais, Vanessa Colareta, Mat Collishaw, Nicholas Alan Cope & Dustin Edward Arnold, Sharon Core, Popel Coumou, Rineke Dijkstra, John Dugdale, Elger Esser, Ori Gersht, Luis Gonzalez Palma, Beate Gütschow, Jitka Hanzlova, Hisaji Hara, Nicholas Hughes, Sarah Jones, Hendrik Kerstens, Ingar Krauss, Justine Kurland, Richard Learoyd, Robert Mapplethorpe, López Moral, Rita Magalhães, Christy Lee Rogers, Miguel Ángel Sánchez, David Benjamin Sherry, y Wolfgang Tillmans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario